¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.
[ Escribo sobre... ]

Krator V.S. USANA y sus productos naturales

vie 23 de mayo, 2008 - 11:40 Seguridad de esta entrada: PUBLICO


Ayer fuí a una "plática" de Usana, para los que no saben de que les hablo, Usana es una empresa que comercializa productos "naturales" para mejorar la salud de las personas (dicen). Fuí por que la verdad no me quedó de otra (no pregunten), yo soy, para bien o para mal, muy escéptico para esos productos naturales milagrosos, y por lo tanto fuí totalmente predispuesto para ver los "trucos ocultos" del negocio (ellos dicen que se enfocan en la salud, pero cualquiera con dos neuronas se puede dar cuenta de que lo que importa es el dinero). Para los que no saben, Usana es una empresa multinivel, es decir, los que se inscriben tienen que inscribir a otros, y estos a otros mas, etc, mientras más personas esten "debajo de tu nivel" mas ganancias tienes, el esquema tiene su "chiste", pero este aspecto es irrelevante para lo que quiero decir.

Entonces, dentro de todo el lavado de cerebro me encontré con ciertas cosas como:

  1. Fomentan el miedo basado en la ignorancia. Se la pasan diciendo que todos nos vamos a morir de infartos, cáncer, diabetes y toda clase de enfermedades. Las personas que no estén acostumbradas a leer un poco (afortunadamente en México todos leen mucho) se espantan y toman sus palabras como si se tratara del apocalipsis. Empieza la predisposición de los oyentes.
  2. Comparan peras con manzanas. Se la pasan hablando de estadísticas terribles sobre obesidad y la mala alimentación en general, los malos hábitos, etc. Lo curioso es que todas estas estadísticas solo aplican para los gringos. Si bien en México existen malos hábitos alimenticios, estos no se comparan con los de los vecinos del norte, el tipo de alimentación es di-fe-ren-te, por lo tanto las estadísticas no aplican, pero los oyentes se las tragan sin chistar.
  3. Alaban sus investigaciones. Por un rato se la pasan hablando de su gran grupo de científicos (que por "grupo" podrían ser solo 2 o 3 y no 10,000 como generalmente se asume). Hicieron investigaciones aquí y allá, resaltando títulos rimbombantes y términos que el oyente promedio no entiende pero termina con cara de "wow". Que fueron mencionados en tales o cuales revistas "de renombre", etc, etc, etc. Al final de ese segmento se consigue que el oyente se diga a si mismo Que buenos son.
  4. Presentan los productos milagrosos. Hablan de sus productos como si fueran maravillosos, ayudan a cualquier persona de cualquier edad en cualquier cosa, ¿para mis várices? tal producto, ¿para mis reumas? tal producto, ¿para mi alergia? tal producto, ¿para que deje de sentirme como emo? tal producto.
  5. Perguntas al experto. No podía faltar el médico que avala con su vida la efectividad de los productos, aparece en escena un doctor con impresionante curriculum (aunque nadie lo conozca) para aclarar dudas de los asistentes. ¿Que mejor prueba, de que los productos funcionan, que la opinión de alguien "que si sabe"?
  6. ¡Los productos funcionan!. Ninguna presentación estaría completa sin los testimonios, tienen que haber gente que hable de lo bien que funcionan y las maravillas que han hecho en su vida "Desde que tomo los productos Usana he mejorado mi salud, mi marido dejó a la otra para regresar a la casa y hasta me he ganado la lotería 3 veces". Seguramente la sugestión no tiene nada que ver en esto...
  7. Presentación del gemelo malvado de la salud. Por último pasan a la parte del dinero. Empiezan haciéndo énfasis en que lo importante aquí es la salud y bla bla bla, pero luego, de la manga, aparece el argumento de que pueden hacer mucho dinero ciudando de su salud y la de sus conocidos. Aquí explican el proceso del negocio que, como dije al principio, es irrelevante para lo que quiero expresar.

Al final todos quedan asombrados pensando que les han ofrecido el elixir de la vida, quieren consumir todo lo que puedan y de paso ganarse los miles y miles de pesos que promete el negocio (que dicen que no es negocio) de la salud.

Tuve tantas ganas de preguntar tantas cosas y de dejar en evidencia tantas otras, pero por respeto a la anfitriona (de nuevo, no pregunten) me contuve, además no soy tan vil como para dejar en vergüenza a "los expertos" enfrente de otras personas "inocentes". Sin embargo esto me hizo pensar, si yo, que prácticamente no se nada del tema me pude dar cuenta de tantas cosas ¿que otras cosas no pude ver?

Además de todo esto hubieron cosas muy curiosas implícitas en la plática:

  • Si el problema de todo esto es la alimentación ¿por que nunca mencionaron nada sobre mejorar los hábitos alimenticios? De hecho, por lo que puede ver, estaban fomentando la mala alimentación (lo digo en serio y lo sostengo delante de quienes ustedes quieran), supongo que solo fué un detalle que se les olvido mencionar y que el hecho de que mientras peor se alimente la gente más productos venderán. Y por fomentar no me refiero a que decían que sigan comiendo gorditas, tamales y demás, mas bien estaban pecando de omisión, el mensaje implícito era mas bien algo como "sigan comiendo puras porquerías, no se preocupen que nosotros les vendemos los nutrientes que necesitan para que sigan comiendo mas porquerías".
  • Para demostrar la efectividad de los productos mencionaron que la doctora (la experta de la plática) no solo recomendaba los productos, sino que los recetaba a sus pacientes. Esto me pareció curioso por que se les olvidó mencionar que cuando sus pacientes compraban los productos que recetaba, esta recibia las ganancias pertinentes por ellos.
  • Hacen énfasis en que los productos son naturales y no tienen ningún efecto secundario. Pero, por definición, si están en una cápsula no son naturales ¿por que no se dan cuenta?
  • También confirmé que la semántica es terriblemente flexible cuando se trata de ganar dinero.

Estas son las pocas cosas que recuerdo, en ese momento deseé tener lápiz y papel para anotar los puntos que me hubiera gustado discutir, pero no los tuve, así que hasta aquí es lo que tengo en mi mala memoria, creo que tomaré algún producto de Usana para hacerla más eficiente.

Ahora quiero dejar en claro algo. Yo no tengo la autoridad ni los conocimientos para calificar la efectividad de estos productos. Si funcionan o no es algo que habrá que preguntarle a otra persona. En ningún momento he hablado, bien o mal, de ningún producto, mi enfoque ha sido únicamente en el modo de "expandir" el negocio, perdón, "el estilo de vida saludable".

Ya para concluir les dejo el video que nos proyectaron, veanlo y díganme si soy el único que ve información manipulada...



[ Enlace | 23 comentarios ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post ***** Debrayes, Salud, Quejas, Sociedad, Usana, Productos naturales
comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Krator V.S.Usana y sus productos naturales. Vol. II
  2. Krator V.S. Productos naturales
  3. Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad.
  4. ¿Entonces?
  5. Krator y la llamada fantasma.

Han escrito 23 comentarios de «Krator V.S. USANA y sus productos naturales»

foto brujita
Viernes 23 de mayo, 2008 11:51.

bien por ti, que aunque no seas de este planeta te des cuenta cuando la gente quiere manipular la información a su conveniencia para sacarte lana!!!!!

besos!

foto krator
Viernes 23 de mayo, 2008 11:53.
brujita ya ves ;)

Oye cuando haces galletas otra vez? Tengo hambre xD

foto pink_butterfly
Viernes 23 de mayo, 2008 11:56.

Pues es que ese esquema es tan comun…y como bien dices a veces las personas que acuden o se dedican a vender este tipo de productos son personas que no estan tan enteradas de la maldad del mundo de los negocios, por asi decirlo…
Y mira pues cada quien hace su luchita como dicen por ahi…

foto brujita
Viernes 23 de mayo, 2008 11:57.

no te hago porque se las comen en el camino los de la paquetería jum!

foto presu
Viernes 23 de mayo, 2008 11:58.

oye, a mi me salió una bolita en el webo izquierdo, será que los productos Usana me ayuden a que desaparesca?

foto krator
Viernes 23 de mayo, 2008 11:59.
pink_butterfly no digo que no, cada quien tiene que ver como ganarse su lanita, pero yo no critico eso, yo mas bien me voy por el enfoque de que la manipulación de información es de origen, los “nuevos miembros” solo repiten lo que dice el manual y no se dan cuenta de muchas cosas.
foto brujita
Viernes 23 de mayo, 2008 12:01.

conmigo llegan mis pacientes a quererme lavar el seso de la maravilla que son los productos de n mil marcas… mejor coman bien, “come frutas y verduras” es la frase del milenio, verás que no necesitas ni madres más de complementos!

foto krator
Viernes 23 de mayo, 2008 12:01.
brujita yo no tengo la culpa de eso :(, mas bien es tu culpa por no ponerlas en un paquete decente =X presu creo que hay uno pero solo funciona para el derecho, pero igual si te la tomas al reves hace efecto. calambres no me suena esa movie pero al rato la gogleo xD
foto krator
Viernes 23 de mayo, 2008 12:03.

Es como con brujita, ella recomienda una buena alimentación, pero lo que no dice es que ella cobra por hacer dietas =X…... xD

foto cuno
Viernes 23 de mayo, 2008 12:03.

Yo me pondre a vender productos de esos! ahi ta el negocio.. que hago trabajando como burro corporativo…

Mejor productos de salut!

foto cuno
Viernes 23 de mayo, 2008 12:04.
krator… jajaja… oye es cierto! ... mmm

haber como estubo eso?

foto krator
Viernes 23 de mayo, 2008 12:04.
cuno pues segun puedes echar la hueva en tu casa mientras acosas a tus conocidos por tel para que compren, igual y te resulta nomas no me llames :P
foto pollo_loco
Viernes 23 de mayo, 2008 12:10.

Es como omnilife??? a veces me da miedo mi mama jajajajajaja parece que lo toma como una religion…:P

foto krator
Viernes 23 de mayo, 2008 12:21.

algo asi :S

foto pollo_loco
Viernes 23 de mayo, 2008 14:50.

A veces creo que esta poseida por los espiritus de omnilife jejeje

(anonimo)marie perez
Martes 09 de septiembre, 2008 14:22. [usuario no registrado en ymipollo.com]

A mi en lo personal me gustan los pruductos de usana pero los que son jabon y crema parael cuerpo y los demas suplementos prefiero llevar una dieta equilibrada
krator me encantaria leer una reseá tuya sobre la secta que es herbalife te juran que curan el cancer y si tu medico no lo aprueba salen con tu medico no sabe
asi como tambien me gustaria saber tu opinion sobre heritage health

(anonimo)Arlem
Martes 21 de octubre, 2008 09:04. [usuario no registrado en ymipollo.com]

Yo considero que si pueden ayudar los complementos y suplementos alimenticios, si considero que este tipo de empresas son extremistas, pero en la actualidad la forma de vida que por lo menos los del D.F. llevamos es bastante activa, por lo que en muchas ocasiones las personas no comen a sus horas, ni correctamente, y tampoco pueden hacer nada al respecto ya que sus actividades se lo impiden, tienen trabajos en los que no tienen horarios para comer, ademàs comen en cualquier lugar pùblico por lo que desconocen como se elaboran los alimentos que ellos consumen por lo que es ahì donde considero de ayuda un complementio. En lo que estoy totalmente en desacuerdo es que te quieran vender una idea de que casi que tomarte sus productos es lo ùnico que necesitas, ya que hay un paquete que se llama reset en el cual lo consumes por 5 dìas, en los cuales no comes otra cosa !!!!!!. Eso si considero que es el extremo, ya que todo se debe balancear.

(anonimo)RAUL SANCHEZ
Jueves 18 de diciembre, 2008 15:04. [usuario no registrado en ymipollo.com]

KRATOR :
QUE TAL ACA LEYENDO TU BLOG PERO SABES LOS PRODUCTOS DE USANA ESTAN EN EL PLM O VADEMECUM MEDICO LO PUEDES CONSTATAR CORRELE A UNA FARMACIA LA QUE GUSTES O BUSCALO EN INTERNET Y VERAS QUE SI ESTAN SON PRODUCTOS QUE SON UN (COMPLEMENTO ALIMENTICIO) PERO SE RIGUEN BAJO ESTANDARES DE LA MEDICINA MUNDIAL POR ESO ESTAN EN EL LIBRO AZUL DE LOS MEDICOS, BUSCA OTRA MARCA DE COMPLEMENTOS EN ESE LIBRO, NO SE FOMENTA EL NEGOCIO SE FOMENTA LA SALUD EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS EN GENERAL SI NO QUIERES HACER NEGOCIO NO LO HACES PERO CONSUMES LO QUE TU KIERAS EN PRODUCTOS ADEMAS TIENEN UNA BIODISPONIBILIDAD EXELENTE (ES EL TIEMPO QUE TU CUERPO ABSORBE EL PRODUCTO EN MENCION) ADEMAS ES EL UNICO PRODUCTO QUE NO DA DOPING EN UN ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO Y TIENE UNA GARANTIA POR ESCRITO EN TODO EL MUNDO BUSCA EN INTERNET WWW.USANA.COM , AHY CHEKA LA INFORMACION SON EXELENTES YO CONOSCO GENTE QUE SI LES AN FUNCIONADO NO COMO LOS DE JORGE VERGARA QUE SUS CHIVAS NO CONSUMEN SU MARCA CONSUMEN USANA LOS AVALA EN MEXICO LA CONADE, LA FEDERACION MEXICANA DE FUTBOL, EL COMITE OLIMPICO MEXICANO EN FIN MUCHAS COSAS YO NO HAGO EN NEGOCIO LOS CONSUMO BUSCA INFORMACION ME PODRIA PASAR TODA LA NOCHE HABLANDO DE ESTO PERO EN FIN ESTA SOLO ES UNA NOTA ACLARATORIA

ATTE:
LIC.RAUL SANCHEZ ROJANO

(anonimo)Alejandra Oliver
Martes 07 de abril, 2009 10:17. [usuario no registrado en ymipollo.com]

Hola buenas tardes:

Creo que es muy fácil criticar a una empresa o un producto por este medio donde no se da la oportunidad del derecho a réplica. Si yo tuviera datos contundentes que echaran abajo los resultados obtenidos por empresas y publicaciones independintes a USANA donde otorgan altas calificaciones a los productos y que echaran abajo los premios internacionales a los que ha sido merecedor el fundador de USANA, por supuesto que lo haría, pero directamente en una de las conferencias, es decir, cara a cara, y no detrás de un teclado y una pantalla.

Por supuesto que mi comentario está sujeto a que Ud. quiera que apararezca, pero de todos modos no quise abstenerme de opinar.

Con todo respeto.
Alejandra Oliver

foto krator
Martes 07 de abril, 2009 10:25.

Muchos, muchos, muchos de los comentarios no los publico, solo los elimino por que todos hablan de lo mismo.

Lo triste es que todos, literalmente todos los que comentan defendiendo a Usana, tienen algo en común: NO SABEN LEER NI MUCHO MENOS ENTENDER LO QUE LEEN.

Lector defensón de Usana: Pero Krator, ¿por que dices que no entendemos lo que quieres decir si tenemos miles de cursos, maestrias, doctorados y superdoctorados con validéz intergaláctica en nutrición?
Krator: Simple, si comentas para defender los productos de Usana es que no leiste ni analizaste lo que dije.

(anonimo)Arturo
Jueves 21 de mayo, 2009 14:38. [usuario no registrado en ymipollo.com]

Hola Krator: a pesar de que escribiste esto hace un año, no lo había leído y me interesó. Quisiera expresar una premisa: que USANA es un negocio, el medio son los productos. Es decir que efectivamente antes que otra cosa lo que se busca es generar hábitos de autoconsumo para ganar dinero. Si los productos son buenos es un plus.
Otra cosa muy interesante es que hay varios métodos para generar el negocio, lástima que acudiste a una plática donde se dió tanto énfasis a una sola de las metodologías.
En forma general se puede tratar de tres métodos para hacer el negocio (o las tres combinadas, de eso depende la sensación de engaño o milagrería si se combinan en mala proporción)
La primera es apelar a la salud: el cuerpo necesita ayuda, teoría de antioxidantes, estudios clínicos, artículos serios, etc.
La segunda es apelar al miedo: estadísticas de enfermedades crónico degenerativas, estudios de cancerígenos, etc.
La tercera es apelar a la razón: esto es un negocio, la clave es generar cultura de consumo hacia estos productos que pueden ayudar, más no son milagrosos y también se puede (y se debe si te adentras con seriedad) ganar dinero.

En mi opinión la mezcla exacta, honesta y que tiene más posibilidades de tener éxito es 60% Razón, 30% Salud y 10% Miedo

Saludos a la blanca Mérida.

Arturo

(anonimo)Fabian Gonzalez Aguilar
Jueves 28 de mayo, 2009 14:08. [usuario no registrado en ymipollo.com]

BUENAS A TODOS:
ESTIMADO KRATOR, PIENSO QUE TUS COMENTARIOS SON MUY ATINADOS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, EL DÍA DE AYER ESTUVE CON UNA AMIGA QUE ME INVITÓ A CONOCER ESTOS PRODUCTOS, YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS PRODUCTOS ESTEN AVALADOS POR DIVERSAS ORGANIZACIONES A NIVEL MUNDIAL, PERO COMO DICES TU, ESTAN MAS BIEN LUCRANDO CON LA NECESIDAD DEL MEXICANO DE TENER UNA MEJOR ALIMENTACION HACIENDOLES CREER QUE ESTOS PRODUCTOS SON MILAGROSOS CUANDO EL FONDO ES HACER NEGOCIO, NO LES IMPORTA TU SALUD.
ESTO NO SE LO DIJE A MI AMIGA PORQUE LA VI MUY CONVENCIDA Y NO LE QUICE DESTRUIR SU PRESENTACION, ADEMAS ME ENCANTA...COMENTARIO AL MARGEN.
Y REFERENTE AL COMENTARIO DE NUESTRO ESTIMADO LIC. RAUL SANCHEZ ROJANO SOLO QUIERO DECIRLE QUE LA PALABRA “CONOZCO” SE ESCRIBE CON “Z” Y “HAN” VA CON “H”, AHORA ENTIENDO PORQUE ESTA CONVENCIDO DE LOS PRODUCTOS, PERO DE CUALQUIER FORMA LE MANDO UN SALUDO Y OJALA Y SE HAGA RICO.( Y NO ES ALBUR)

ATTE.

FABIAN GONZALEZ AGUILAR

(anonimo)Liz Rubio
Sábado 27 de junio, 2009 12:20. [usuario no registrado en ymipollo.com]

Hello ! Que Ondis !!!

Oye, esta chido tu Blog, bien entretenido :)

A mi me invitaron a una plática de Usana, y así como tu, me vi obligada a ir :( pero antes me preparé navegando en Internet, y hay pocos (poquisisimos) lugares donde se habla mal de usana, leí especialmente tus comentarios, y a decir verdad, te hice caso.
Tienes mucha razón en lo que comentas, pero no hay que ser tan cerrado chiko :P Tengo muchos conocidos en otras empresas de red como esta, que son juguitos milagrosos o càpsulas de nopal y otras tonterías peores, pero a Usana le di una oportunidad y ahora, a la fecha que escribo esto, me convenció 100%. Obviamente entré por la lana, pero me quedé por los productos. No te voy a hablar de testimonios ridiculos y aburridos (aunque en mis pocos meses en Usana, ya tengo varios). Pero no te ves como el tipo de personas cerradas de su cabezota que no acepta argumento alguno, cierto ?
Te tocó la mala suerte de entrar a una plática ridicula, pero a la que entre yo, fue divertida y real, sin tanto rollo.
Los productos son la ley, son lo máximo y tienen la mejor fabricación. La diferencia es muy simple, todos los suplementos que existen en la mayor parte de América Latina, están avalados por la Industria Alimenticia. Esta es una basura, y solo checa que se hagan las cosas de una manera “limpiecita” y no checan nada mas, pueden estar vendiendo basura, pero mientras lo hagan de una manera limpia y salubre, no hay tos. En cambio, USANA esta avalada por la INDUSTRIA FARMACÉUTICA, haz de cuenta que es una de las medicinas mas decentes que te puedas encontrar.

Bueno, igual ni vas a publicar esto, jajaja, pero si al menos lo lees tu, me doy por bien servida.
Oye, no manches, una cerebro mal informado puede mal informar a muchos miles, tienes una responsabilidad muy grande con este espacio de internet, úsalo bien porque en esta te falló.

dices tu:
“Lo triste es que todos, literalmente todos los que comentan defendiendo a Usana, tienen algo en común: NO SABEN LEER NI MUCHO MENOS ENTENDER LO QUE LEEN”
Chikillo, estas cayendo en lo mismo, te cerraste en una mala imagen de Usana y ya no aceptas nada mas, es decir, no sabes leer ni mucho menos entender lo que lees jajajaja

Saludos y tenkius por leerme, seguro por aqui andare de nuevo =)

PD. HAKUNA MATATA

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

enviarme correo cuando alguien comente suscribirse a este post.

RSS
Blog | Comentarios